Sergio Wilfrido Vásquez Apestegui
Sergio Wilfrido Vásquez Apestegui

La búsqueda de la comunicación no violenta es una estrategia positiva para promover las relaciones de colaboración y cooperación entre los individuos. El empresario Sergio Wilfrido Vásquez Apestegui cree que, tanto en lo profesional como en lo personal, esta habilidad ayuda a mejorar las relaciones interpersonales y estimula la evolución en la vida de las personas.

Para desarrollar una comunicación no violenta, es necesario trabajar algunos rasgos de tu personalidad de una manera sencilla, pero que es muy efectiva en la calidad de tus relaciones. Consulte a continuación los principales cambios que se aplicarán en la vida cotidiana para desarrollar una comunicación no violenta:

Desarrollar el autoconocimiento
El autoconocimiento es el primer paso para desarrollar una comunicación no violenta. Para ello, Sergio Wilfrido Vásquez Apestegui aclara que más que expresar los sentimientos de manera inconsciente, es necesario comprenderlos, nombrarlos y evaluarlos. De esta forma, será posible comunicarse de una forma más clara y controlada, así como ampliar su comprensión de los sentimientos de los demás.

Saber sortear un no
La comunicación sería más sencilla si cada respuesta que escuchamos fuera un “sí”, sin embargo, en muchas situaciones cotidianas escuchamos lo contrario. Por lo tanto, más que escuchar el “no” es necesario comprender qué hay detrás a través de la investigación, si hay sentimientos negativos que influyeron en esa respuesta y, sobre todo, aprender a sortearla.

Aprende a pedir y deja de exigir
Una práctica fundamental en la comunicación no violenta es el intercambio de demanda por solicitud. El empresario Sergio Wilfrido Vásquez Apestegui comenta que, si bien no es una tarea sencilla, es necesario aprender a hacer pedidos específicos y realizar los intercambios de decir lo que se quiere en lugar de lo que no se quiere. Por ejemplo: intercambia “deja de interrumpir a los demás”. por “Le pido que espere su turno para hablar”.

Use la brevedad en conversaciones difíciles
En situaciones difíciles como conflictos personales, comentarios negativos o despidos, es fundamental ser lo más conciso posible. El empresario Sergio Wilfrido Vásquez Apestegui que, en este tipo de conversaciones, mientras más se extiendan las explicaciones, más perderán fuerza sus argumentos. Por tanto, la comunicación no violenta es, ante todo, clara y objetiva.

practica la empatía
La empatía es, para Sergio Wilfrido Vásquez Apestegui, la clave de la comunicación no violenta. Esta habilidad se entiende como el acto de ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista y sus emociones. Practicar esta competencia emocional es fundamental para todo individuo que quiera mejorar aspectos de sus relaciones interpersonales, pues es a través de ella que se establece un intercambio y una escucha activa dentro del diálogo, en el que uno escucha y comprende al otro, incluso considerando las propias necesidades. .

DEIXE UMA RESPOSTA

Por favor digite seu comentário!
Por favor, digite seu nome aqui